Los Cinco Pilares que Sostienen La Familia Cristiana1ª. Corintios 13: 4-10
No hay duda de que nos ha tocado vivir en un tiempo donde lo que más escasea es el amor verdadero. Todo el mundo corre cada día por alcanzar sus metas personales, por llenar sus deseos y aspiraciones, no le importa a cuantos deja atrás, o sobre cuantos tenga que pasar, o cuanto tenga que sacrificar, hay un momento de enajenación en los individuos que llegan a descender tan bajo cediendo a cualquier petición con tal de obtener a cambio la satisfacción de sus deseos, no importa si son puros o no, no importa si son morales o inmorales. En su afán por conseguir lo que quiere, el hombre ha llegado a prostituir sus valores, su vida misma, algunos han perdido toda cordura llegando al punto de vender o aun hasta matar a sus hijos, o padres, o la familia entera. No hay duda que nos ha tocado vivir dentro de un periodo critico de la historia de la humanidad. Ya Jesús lo había anunciado dentro del capitulo mas escatológico de los evangelios: (Mateo 24: 12) “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara” Notemos que dijo: SE ENFRIARA, pero no dijo DESAPARECERA. En otras palabras si tu amor se ha enfriado… todavía hay esperanza para tu familia. !!ALELUYA!! y si hay esperanza para tu familia, también hay esperanza para ti.
1. El amor verdadero Pilar No. 1
El Amor - El amor verdadero es duradero, no pasajero. Este es el amor que todo lo puede, todo lo espera, todo lo sufre, todo lo soporta, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, no se envanece, el amor verdadero nunca deja de ser, porque no es jactancioso, este amor es poderoso porque si es amor verdadero no busca lo suyo, mas bien busca el bienestar de los demás. ¿Ama usted a su esposa? ¿Ama usted a sus hijos? Los ama con el amor verdadero?
2. La aceptación dentro de la familia es determinante, Pilar No. 2
La Aceptación - Una de las mayores necesidades del ser humano es saberse aceptado. La aceptación produce en nosotros un alto sentido de seguridad, el rechazo por su parte produce un profundo efecto de inseguridad e insatisfacción. Por esta razón Dios decidió amarnos primero… “Con amor eterno te he amado” (Jer. 31: 3) Usted no puede dar un amor que no ha conocido ni recibido. El amor verdadero es el amor de Dios. ¿Lo tienes?
3. La unidad familiar nos hace más fuertes, Pilar No. 3
La Unidad - En una familia es importante aprender a unificar criterios y valores. (Efesios 4:3) Si a los miembros de la familia de la fe se nos manda vivir en unidad y paz, cuanto mas en el seno familiar; para que haya paz en nuestro hogar debemos trabajar en establecer la unidad. Fue esta precisamente la oración de Jesús al Padre diciendo “Padre santo a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros”. (Juan. 17: 11, 21)Esta unidad comienza con los cónyuges, es imprescindible que se pongan de acuerdo. Están de acuerdo?
4. El compromiso de cada miembro familiar es fundamental, Pilar No. 4
El compromiso de ser amorosos, fieles, protectores, proveedores, buenos administradores, tomando el compromiso de cumplir con nuestro rol como padre, o madre, o hijo, hermano o hermana. Todos los miembros de una familia tenemos un compromiso primario con ese núcleo familiar; como miembros de nuestra familia tenemos el deber de cuidar a cada uno de los miembros de nuestra familia. En (1ª. Timoteo 5: 4 y 8) se nos demanda hacer esto sin componendas. “Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es bueno y agradable delante de Dios” “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.” Hoy en día, hay demasiada IRRESPONSABILIDAD de parte de las personas. ¿estamos siendo responsables en nuestra familia?
5. El temor a Dios hace sabio al sencillo, Pilar No. 5
El temor a Dios (Isaías 8:13) “A Jehová de los ejércitos, a él santificad; SEA ÉL VUESTRO TEMOR, y él sea vuestro miedo” Observemos ahora algunos pasajes importantes en cuanto a este principio: (Proverbios 1:7, 29-33; 2: 1-22; 3: 1-7; Deuteronomio 6: 1-13a)
Dentro de todos los textos que podríamos revisar, creo que Deuteronomio 6: es uno de los más completos para caminar en el temor de Jehová. V.2 “para que temas a Jehová tu Dios, Tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. V.12 Cuídate de no olvidarte de Jehová, que te saco de tierra de Egipto, de tierra de servidumbre. A Jehová tu Dios temerás y a él solo servirás.”
Dentro de todos los textos que podríamos revisar, creo que Deuteronomio 6: es uno de los más completos para caminar en el temor de Jehová. V.2 “para que temas a Jehová tu Dios, Tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. V.12 Cuídate de no olvidarte de Jehová, que te saco de tierra de Egipto, de tierra de servidumbre. A Jehová tu Dios temerás y a él solo servirás.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario